Capacitar a un trabajador con discapacidad: un enfoque diferente y un desafío pendiente

uruguay-presidencia.jpg

Durante las jornadas dirigidas a funcionarios de la dirección Nacional de Empleo (DINAE), expusieron representantes de la Comisión Honoraria del Discapacitado (CNHD), el Banco de Previsión Social (BPS), la Unión de Ciegos del Uruguay (UNCU) y el Proyecto de Capacitación Laboral de Personas con Discapacidad (PROCLADIS), con el objetivo desensibilizar y capacitar sobre “inserción laboral para discapacitados”.

Entre los expositores,  Eduardo Sivori (PROCLADIS), destacó que la inserción en el mercado laboral es un derecho que cualquiera que cumpla con los requisitos pedidos para un puesto de trabajo debería tener, más allá de ser una persona discapacitada.

Para esto, resulta necesario, hacer espacios públicos que les posibilite moverse adecuadamente, y crear un ambiente laboral social y tecnológicamente acorde para poder trabajar.

Por otro lado, Griselda Salvo (BPS), destacó la importancia de tener en cuenta la terminología a utilizar cuando se habla de integrar o incluir a un discapacitado: “integrar no es lo mismo que incluir, ya que, una persona discapacitada puede estar integrada pero no tener las mismas herramientas que otros para el aprendizaje o el trabajo; necesita de facilidades que lo incluyan al sistema”.

La AECID forma parte de proyecto que apunta a generar elementos para la mejora de la sociedad uruguaya, a través del apoyo para la formación profesional, haciendo análisis de mercado, creando informes, propuestas, soluciones y evaluaciones, en coordinación con las diversas instituciones. Como afirmó Blanca Rodríguez, coordinadora de programas en la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID, en la sesión inaugural, “la discapacidad involucra una temática que desafía a toda la sociedad, por esta razón, es necesario trabajar pensando en políticas públicas que incluyan a todos los ciudadanos”.

El evento contó con la participación de autoridades y técnicos perteneciente a diferentes áreas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), y personal de otras instituciones nacionales que trabajan la temática como la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Las jornadas dejaron planteada una reflexión sobre lo que significa trabajar sin poder ver, escuchar o desplazarse en una silla de ruedas, desafíos todos ellos que requieren de un ambiente e infraestructura urbana y laboral adecuada, así como de la toma de conciencia de estos retos por parte del sector privado, y del compromiso del sector público como rector de políticas inclusivas que garanticen la integración en una sociedad de ciudadanos libres e iguales.

Fuente: www.presidencia.gub.uy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>