Gobierno analiza becar estudios universitarios en el exterior

Hay un proyecto que sobrevuela en el gobierno y que al presidente José Mujica le interesa especialmente. Se trata de financiar los estudios en el exterior de los mejores universitarios uruguayos, para que hagan un postgrado o una maestría en áreas que tengan que ver con el desarrollo productivo del país. Luego volverían a Uruguay a trabajar y a aplicar los conocimientos adquiridos en otros países.

La idea no es original. Brasil la puso en práctica en enero de este año, a una escala gigante como es todo en ese país. El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff se propone becar a 100.000 estudiantes, con un presupuesto asignado de US$ 2.000 millones.

Salvando las distancias, en Uruguay se podría hacer y el Poder Ejecutivo estuvo haciendo números –aunque más no sea en el aire– el pasado lunes durante el Consejo de Ministros.

Si se toma como base la experiencia de Brasil y se traslada de forma proporcional a la población de Uruguay, se estaría becando a un millar de universitarios, con un presupuesto mínimo de US$ 5 millones, estimó el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, luego de hacer unas  pocas cuentas rápidas, según dijeron a El Observador participantes del encuentro.

Las becas

Todo empezó en el Consejo de Ministros del lunes cuando el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, explicó al gabinete algunos detalles del plan Brasil Maior, que se propone mejorar la industria local con mayores créditos y financiamiento.

Kreimerman aseguró que estas medidas adoptadas por Brasil no implicarán para Uruguay un perjuicio, y el presidente Mujica dijo que incluiría ese tema en la agenda de la reunión que mantendrá con Rousseff en mayo.

En ese momento, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, tomó la palabra y propuso incluir allí también la experiencia que Rousseff puso en práctica en enero con las becas a miles de estudiantes brasileños, de universidades públicas y privadas.

“Qué bueno si tuviéramos esto a nuestra escala”, dijo Brenta, y tiró el tema arriba de la mesa, según contaron participantes de la reunión.

Luego que el ministro describiera el ambicioso proyecto de la presidenta Rousseff intervino Mujica.

El mandatario dijo que le parecía “muy interesante” la iniciativa de su par brasileña, pero planteó una duda: “Hay que ver cómo se hace después para que vuelvan a Uruguay a trabajar y a aplicar lo que aprendieron afuera”.

En Brasil lo que se hizo fue incluir a empresas públicas y privadas en el proyecto. Estas compañías colaboran con el financiamiento de los estudios en el exterior y firman contratos con los alumnos seleccionados para que al terminar su perfeccionamiento vuelvan a trabajar con ellos.

Fuente: El Observador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>