Gobierno quiere convocar mano de obra calificada de uruguayos emigrados

El ministro de Trabajo dijo que la crisis europea repercutirá en el mercado laboral uruguayo y que se registra un “cierto enlentecimiento de la demanda de trabajo”

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, prevé para 2012 un impacto en el desempleo por la crisis europea y para amortiguar en parte ese efecto, el Gobierno trabaja en un plan para atraer uruguayos del exterior que tengan una alta especialización, uno de los principales problemas  que enfrentan muchas empresas para contratar personal.

Sobre el impacto de la crisis económica de la Unión Europea en el mercado uruguayo, el titular de la cartera de Trabajo afirmó que “no se descarta un leve crecimiento en la tasa de desempleo –actualmente en 5,7%- para lo que resta del año”. El ministro explicó que esta realidad es heterogénea y que el crecimiento puede ir de la mano de la persistencia de un fenómeno característico de los últimos años: la carencia de mano de obra calificada.

“Podemos tener un escenario donde la tasa de desempleo suba algunas décimas, pero en forma simultánea muchos sectores de la economía estén demandando determinados trabajadores con un nivel de calificación para el cual no exista la oferta necesaria”, subrayó.

Esto revela el dato que el Ministerio evaluará en los próximos días y que tiene que ver con atraer a uruguayos emigrados. Ante la ausencia de mano de obra calificada, se presenta una posibilidad de acceso a puestos de trabajo para los ciudadanos que residen en el extranjero y tienen una alta calificación. Brenta prefirió no adelantar más detalles sobre esta propuesta.

Negociación salarial y aumentos

Respecto a las negociaciones salariales, el ministro dijo que avanza con agilidad en los sectores más importantes y que reúnen a la mayor cantidad de trabajadores (como la banca pública, salud privada y el sector de  bebidas y alimentos). También reconoce que hay ramas de actividad donde las discusiones están condicionadas por  la crisis económica internacional y mencionó el caso del sector de las curtiembres.

Sobre la posibilidad de ejercer una prórroga en el plazo de los convenios, el Poder Ejecutivo no cambia su postura de mantener los tres años vigentes. “Estamos trabajando fórmulas que den estabilidad, que es el elemento que hoy está influyendo”, explicó.

Brenta dijo que su cartera impulsa en la ronda salarial  “aumentos por desempeño porque la medición de productividad por sectores de la actividad económica es prácticamente imposible”.

Para el secretario de Estado, a partir de ciertos indicadores como personal ocupado, horas trabajadas, facturación del sector, crecimiento de las ventas y la evolución del tipo de cambio, es posible medir el desempeño.

“Cuando culminen las rondas, seguramente la gran mayoría de los sectores culmine con acuerdos y convenios a tres años. Quizá haya más dificultades en grupos más pequeños que, de alguna manera, pretenden negociar el año que viene”, señaló.

Fecha: 21 de agosto de 2012

Fuente: El Observador

Tags: , , , , ,

Enviar un comentario